¿Cómo controlar y afrontar el estrés ante la pandemia?

El tema del coronavirus es un problema que nos genera temor, ansiedad, nerviosismo y preocupación ante la incertidumbre del efecto que tendrá a largo plazo y el querer proteger a la gente que más queremos. Sin embargo, afrontar el estrés así como controlarlo nos permitirá mantener un ambiente más saludable en el lugar que nos encontremos y mantener una relación mucho más amena con las personas con las que tengamos que pasar este evento.

La forma en la que uno reacciona ente este tipo de eventos es distinta entre persona y persona. ¿De qué depende la respuesta al brote? De acuerdo a la CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) depende de sus antecedentes (enfermedades crónicas como la diabetes, hipertensión arterial) y de la comunidad en la que vive (el acceso a atención médica).

 

¿Qué podemos hacer para afrontar el estrés?

Primer paso, existen formas sencillas que consisten en tomarnos un descanso de toda esta situación y a lo que me refiero es dejar de leer o escuchar las noticias tanto en la televisión como en las redes sociales.

Segundo paso, tener un espacio personal que nos permita relajarnos y cuidar de nuestra salud física y mental, esto puede implicar hacer alguna actividad que disfrutemos, hacer algún tipo de ejercicio o incluso nos puede servir la meditación o respiraciones profundas o ejercicios de estiramiento.

Tercero, comunicarnos por vía llamada telefónica o videollamada con amigos y/o familia y que nos permitan hablar de algún tipo de problema o situación por la que estemos pasando. Y en caso con la suerte de pasar la cuarentena en familia, haz un espacio para estar en familia, convivir y agradecer que se encuentran juntos en estos momentos tan difíciles.

Y por último, el cuidar nuestra salud física y mental no solo implica hacerlo con el ejercicio, sino también comer alimentos saludables y balanceados (consulta el artículo previo “Alimentación y nutrición ante la crisis del COVID”) y dormir suficiente. Este último punto consiste en tener buenos hábitos al momento de dormir, y seguramente te preguntaras ¿qué implica tener buenos hábitos al momento de dormir? Establecer un horario, intenta irte a dormir a la misma hora diariamente así como levantarte a la misma hora, incluyendo los fines de semana, haz que tu habitación tenga un ambiente adecuado y confortable, alejarte de todo objeto electrónico como tu celular, televisión, iPad o computadoras, evita consumir algún tipo de bebida con cafeína o alcohol, trata de comer lo más ligero posible y por último hacer algún tipo de ejercicio que te permita ser lo más físicamente activo con el principal objetivo de permitirte dormir más fácilmente en la noche.

 

Te invitamos a que visites y sigas nuestra página en Facebook e Instagram, allí Aiki tiene disponibles para ti clases y múltiples servicios en línea que te podrán ayudar a pasar una cuarentena mucho más amena y agradable. Te mandamos un abrazo y esperamos que tú y tu familia se encuentren lo mejor posible.

 

Conoce más aquí


Bibliografía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *