Mito sobre los carbohidratos

Los carbohidratos

Para empezar este artículo vamos a definir el concepto de los carbohidratos. Los carbohidratos o también conocidos como hidratos de carbono son una de las fuentes principales de energía en la dieta del ser humano. Estos se encuentran en la naturaleza en distintas formas: monosacáridos (uno solo) y disacáridos (en pares) que son la glucosa, maltosa, sacarosa, lactosa y galactosa y componen al grupo de los carbohidratos simples, mientras que los polisacáridos (en cadena) se consideran a los almidones y fibras y componen al grupo de los carbohidratos complejos.

Una vez definido el concepto, como muchas personas sabrán o habrán escuchado por ahí, el tema de que los carbohidratos engordan o son malos y que debemos de consumir pocos para poder adelgazar, sin embargo, eso se considera un mito.

 

La explicación consiste en que, como se mencionó anteriormente, existen distintos tipos de carbohidratos, por lo que al ser de grupos diferentes su metabolismo varía entre ellos. Por otro lado, cabe decir que los carbohidratos por si solos en su estado natural, contienen una diversidad de nutrientes esenciales que permiten un mayor bienestar, metabolismo y además nos permiten tener energía al ser uno de los principales combustibles de la dieta. Sin embargo, el crecimiento de la industria de los alimentos, principalmente el de los alimentos altamente procesados y refinados, ha causado un cambio significativo en la dieta del ser humano. Esto último se debe a que el ser humano no tiene la suficiente capacidad de metabolizarlos correctamente, siendo así, hace que nuestro metabolismo se haga más lento y aunado a esto, hace que el ser humano se haga más vulnerable a padecer enfermedades crónicas como la diabetes o el cáncer.

 

Se harán la pregunta, ¿de qué depende que uno engorde o no al comer carbohidratos? La respuesta a esto consiste principalmente a las raciones y al tipo de carbohidrato que usted consuma. Esto quiere decir que, aunque el carbohidrato que uno consume sea saludable, se debe de comer dentro de un rango adecuado. Para esto, se debe mencionar qué alimentos son considerados carbohidratos, que son los cereales, leguminosas, frutas y los lácteos. Por lo tanto, podemos decir que si una persona consume 1 porción de arroz (1/4 taza), no es lo mismo que si se come 1 porción de pan de dulce (1/4 de pan de dulce), ya que a pesar de que entran dentro del mismo grupo de alimentos de los cereales, sus nutrientes y componentes nutrimentales no son los mismos. Entonces podemos concluir que cada uno de estos grupos de alimentos en conjunto con las proteínas y las grasas forman un elemento esencial así como vital en la dieta del ser humano.

 

Te recomendamos incluyas todos los grupos de alimentos en tu dieta, considerando la cantidad y calidad de cada uno y que además lo complementes con algún tipo de actividad física como la yoga.

 

¡Te invitamos a Aiki a una de nuestras clases prueba de yoga!

Conoce más en nuestro Facebook


Bibliografía:

  1. Milanese R, Milanese S. Alimentación: Falsos mitos y engaños del marketing. Sello Editorial. 2018.
  2. Hyman M. Ultrametabolismo: Un Plan Sencillo Para Bajar de Peso Automáticamente. Grupo Editorial Norma. Bogotá. 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *