Los beneficios de la chía

La chía es considerada un superalimento o superfood por tener múltiples beneficios en la salud

Seguramente has escuchado hablar de la chía ya que en los últimos años se ha vuelto muy popular por ser un alimento saludable, sin embargo, muchos podrán consumirlo porque está de moda y realmente no conocemos el por qué es saludable. Y si tu eres uno de ellos, no te preocupes, aquí te explicaré brevemente qué es la chía y cuáles son los beneficios que nos brinda al consumirlo.

La semilla de la chía proviene de la planta llamada Salvia hispánica, la cuál fue un alimento esencial para los Mayas y los Aztecas por sus grandes propiedades. Actualmente existen 2 variedades de chía, que provienen de América Central, y que se cultivan a mayor escala y de forma certificada en Australia y Bolivia.

La chía es considerada un superalimento o superfood por tener múltiples beneficios en la salud como:

  • Por la cantidad de fibra que contiene, tiene la capacidad para saciar el hambre (30 gr de chía equivale a 11 gr de fibra aproximadamente).
  • La fibra dietaria se ha visto que permite una mejora en el manejo de enfermedades como la diabetes mellitus y ayuda en la prevención de enfermedades arteriales coronarias y otros desórdenes crónicos. Por sus múltiples beneficios, se recomienda el consumo de fibra de 25 gr al día.
  • El tener una dieta rica en carbohidratos saludables, fibra y baja en grasas, se ha demostrado tener efectos positivos en el control de glucosa en sangre.
  • Favorece la salud intestinal
  • Tiene propiedades antioxidantes.
  • Es considerada como una de las fuentes vegetales más rica en ácidos grasos Omega-3 (el 20% de su peso).

Ahora que conoces los múltiples beneficios de la chía, te preguntarás y ¿cómo se consumen? Hoy en día existen muchas formas de consumirla. Se puede ocupar en agua natural, de limón o de tu elección, en smoothies, en postres como el pudín de chía, como topping en tu avena o fruta, como acompañante de tu ensalada, en la preparación de pasteles, pan y galletas, entre muchos otros.

Es importante que como cualquier alimento, no excedas su consumo y en caso de que te encuentres bajo algún tratamiento médico, consultes su consumo con tu profesional de la salud.

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Bibliografía:

  • Herp B. Superfoods: Los mejores alimentos para evitar enfermedades, fortalecer el sistema inmunológico y prolongar la longevidad. Robin Book.
  • Coates W., Ayerza R. Chía, Redescubriendo un olvidado alimento de los aztecas. Buenos Aires, Argentina: Del Nuevo Extremo, Septiembre 2006.

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