Yoga y alimentación

 

Antes de comenzar a contarte sobre cómo llevar tu alimentación al practicar yoga, me gustaría platicarte qué es y en qué consiste esta disciplina. El yoga es una disciplina que constituye un conjunto de posturas y respiraciones conscientes, que al combinar todo el cuerpo físico, permiten un mayor equilibrio a la mente, salud corporal y emocional y paz al espíritu¹. Si deseas conocer más acerca de los beneficios y milagros que te proporciona el yoga te invitamos a visitar nuestro blog Bienestar de Aiki y leer el artículo escrito por Carolina Barragán titulado “Los milagros del yoga”¹.

 

En este artículo, como ya lo mencioné al inicio, pretendo platicarles un poco sobre cómo llevar a cabo tu alimentación de forma integral a la práctica de yoga, cómo la dieta está directamente relacionada con el crecimiento y paz espiritual, que al lograr llevarla a cabo correctamente, nos permite conocer los múltiples beneficios de la alimentación saludable. Se dice que la búsqueda espiritual inicia y persiste con la búsqueda de la salud física².

 

Actualmente, la alimentación y nutrición del ser humano se ha visto afectada en todo sentido. En gran parte del mundo nuestra alimentación es determinada por nuestras elecciones y en ciertas ocasiones también depende de una selección limitada de alimentos. De tal forma podemos decir que “la elección de la dieta es parte de la ecuación”², por lo que nosotros mismo nosotros dependemos de nuestra propia capacidad de saber elegir adecuadamente y comer correctamente y con moderación. Para llevar una alimentación que nos brinde la suficiente energía y nutrientes para rendir en nuestras actividades diarias, en el yoga o en cualquier disciplina tiene que ir encaminada a un consumo adecuado de frutas y verduras intentando que exista una variedad de estas, una cantidad moderada de carbohidratos que provengan principalmente de las frutas, leguminosas y granos enteros, en conjunto con un consumo moderado de proteína y grasas, agua y fibra.

 

Aunado a lo anterior es importante mencionar que debido al crecimiento exponencial de las industrias de alimentos, ha habido un crecimiento de alimentos procesados con altos contenidos de azúcares, grasas no saludables e hidratos de carbono, que son populares tanto en la población infantil como en los adultos, por lo tanto, si se busca hacer un cambio en nuestro estilo de vida es necesario iniciar cambiando los hábitos alimenticios disminuyendo gradualmente el consumo de estos hasta eliminarlos. Por supuesto cabe mencionar que las cantidades que uno debe consumir van a variar de persona en persona por lo que es importante que, si uno quiere llevar a cabo un plan de alimentación, individualizado y específico es necesario que consulten a un nutriólogo y los ayude en todo el proceso ya que el será el encargado de trabajar de la mano con cada uno y les dará las herramientas necesarias para hacer los cambios necesarios.

 

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Referencias

  1. Barragán C. Los milagros del yoga [Internet]. Aiki Wellness Center. Agosto 2019. Disponible en: https://bienestar.aiki.com.mx/conciencia/los-milagros-del-yoga/
  2. Dieta, Shatkarmas y Amaroli – Nutrición Yóguica y Limpieza para la Salud y el Espíritu [Internet]. Advanced Yoga Practices Publishing. 2007. Disponible en: https://books.google.com.mx/books?id=WFG3CgAAQBAJ&printsec=frontcover&dq=yoga+y+alimentacion+pdf&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwjP4vaR34XmAhVGCKwKHeixAugQ6AEIVjAG#v=onepage&q&f=false

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