Propiedades del cardamomo

Para empezar, me gustaría hacerte la pregunta ¿tú sabes qué es el cardamomo y cómo se puede utilizar? El cardamomo es una fruta seca de color verde con origen hindú que proviene de la especie perenne Elettaria cardamomun que se utiliza principalmente como especia, adicionado de funciones medicinales.

El cardamomo tiene múltiples variedades, sin embargo, las más destacadas son: la blanca, el verde, el negro y el de Madagascar. La más utilizada es la verde, específicamente en la Ayurveda y en la cocina hindú destacan la verde y la negra. Tal especia es utilizada como medicina en países como China, Corea, Vietnam y en India.

En la India principalmente se utiliza para cocinar postres que contengan lácteos, que como ya se mencionó anteriormente, funciona como estimulante digestivo y además permite un mejor metabolismo de grasa.

Lo interesante del cardamomo es que además de ser especia y medicina tiene otras funciones muy interesantes como estimulante digestivo, del apetito, nos permite purificar y tonificar el cuerpo, es bacteriostático y carminativo (función que facilita la expulsión de gases del tubo digestivo).

Tales efectos se ven demostrados en diversos artículos científicos y específicamente en uno que hablan sobre la suplementación de cardamomo en ratas obesas con una dieta alta en carbohidratos y alta en grasas. Los resultados de este estudio demuestran que una dieta alta en carbohidratos y alta en grasas promueve la intolerancia a la glucosa, aumenta la deposición de grasa peritoneal, desarrollan dislipidemia y provoca inflamación del hígado, mientras que la suplementación de cardamomo mejora la intolerancia a la glucosa significativamente y previene la deposición de grasa abdominal en aquellas ratas con alimentación alta en carbohidratos y grasas. Por lo tanto, podríamos concluir que la suplementación con cardamomo previene dislipidemia, estrés oxidativo y daño hepático.

Te recomendamos complementar tu dieta con alimentos saludables como los superfoods, que te dan mayor bienestar y te permiten sentirte con más energía y vitalidad para realizar tus actividades diarias.

¡Te invitamos a Aiki a una de nuestras clases prueba de yoga!

Agéndala en nuestro Facebook


Bibliografía

  1. Ciarlotti F, Golberg H. Ayurveda y plantas medicinales. EDICIONES LEA S.A., Buenos Aires, Argentina. 2015. Disponible en: https://books.google.com.mx/books?id=NeBqCwAAQBAJ&pg=PT126&dq=cardamomo+propiedades+ayurveda&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwijsNOSq-fkAhVOnp4KHdIODFkQ6AEIMDAB#v=onepage&q=cardamomo%20propiedades%20ayurveda&f=false
  2. India Mágica. El cardamomo en el Ayurveda. Publicado: 26 de julio de 2016. Disponible en: https://indiamagica.com/cardamomo-y-ayurveda/
  3. India Mágica. Especias Ayurvédicas. Publicado: 24 de noviembre de 2011. Disponible en: https://indiamagica.com/especias-ayurvedicas/
  4. Rahman M, et al. Cardamom poder supplementation prevents obesity, improves glucosa intolerance, inflammation and oxidative stress in liver of high carbohydrate high fat diet induced obese rats. Lipids in Health and Disease. 2017; 16:151.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *