Los probióticos

Generalmente hablamos de probióticos como bacteriasde la leche, sin embargo, también pueden proceder de levaduras.

El día de hoy te hablaré de un elemento muy importante en la alimentación, los probióticos. Seguramente haz escuchado hablar de él y en caso de que no, en este artículo te daré la mayor información posible.

Para empezar, me gustaría abordar el tema, ¿qué son los probióticos? Los probióticos son microorganismos vivos beneficiosos para el organismo humano. Generalmente hablamos de probióticos como bacterias de la leche, sin embargo, también pueden proceder de levaduras. Algunos de estos microorganismos se podrían considerar similares a los que viven en nuestro organismo, específicamente las del intestino.

Se pueden clasificar en 3 géneros: los lactobacilos (Lactobacillus casei, Lactobacillus acidophilus, Lactobacillus plantarum, etc), las bifidobacterias (Bifidobacterium) y las lactococos lácticos. De estas, existen 192 especies de los Lactobacillus, 32 de las Bifidobacterium y un número sin definir de los Lactococcus.

Los probióticos tienen múltiples funciones en el organismo:

  • Protegen y preservan la microbiota intestinal (conjunto de más de 2 billones de microorganismos de defensa que viven en nuestro intestino, que juntos, funcionan como un órgano adicional que sin él, no podríamos sobrevivir por infecciones o enfermedades graves). Nuestra microbiota intestinal se ve beneficiada o afectada por factores de la vida diaria como la alimentación, los fármacos, el ejercicio, nuestra composición corporal e incluso por la edad, el género y por enfermedades.
  • Disminuyen los procesos de inflamación intestinal.
  • Nos permiten regular el sistema inmune.
  • Disminuyen los niveles de colesterol
  • Disminuye la incidencia y/o gravedad de la diarrea

Hoy en día podemos encontrar a los probióticos en diferentes productos como los complementos alimentarios, que antes de consumirlos, es INDISPENSABLE consultar a tu médico ya que cada caso es distinto y tanto la dosis como el producto a consumir varia entre persona y persona.

Sin embargo, también se encuentran los probióticos de forma natural que se encuentran en productos alimentarios y que podemos consumir más libremente de forma regular. Estos productos son el yogurt, el queso, la salsa de soja, productos fermentados, los pepinillos el kimchi, entre otros.

Los alimentos forman una parte muy importante en el equilibrio de tanto las bacterias intestinales buenas como malas. Si no llevas una alimentación balanceada y adecuada para ti, podría influir de forma negativa en nuestras bacterias intestinales, permitiendo que las especies dañinas crezcan.

El consumir probióticos es solamente una pequeña parte de nuestra salud intestinal, tanto la alimentación como el ejercicio y el estilo de vida en general afectan nuestras bacterias intestinales.

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Bibliografía

  • Fontenelle T. La gran guía de los probióticos: Todo sobre las bacterias beneficiosas. La cedegraphe, 2019. Disponible en: https://books.google.co.jp/books?id=EOLNDwAAQBAJ&pg=PA17&dq=los+probioticos&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwiEj7_w5oLqAhUCGKYKHbd1A9AQ6AEIKDAA#v=onepage&q=los%20probioticos&f=false
  • Zeratsky K. Estilo de vida saludable: Salud de los consumidores. Mayo Clinic. Junio 2018. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/consumer-health/expert-answers/probiotics/faq-20058065

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