La realidad de los productos light

 

Como lo mencioné en el artículo “Yoga y alimentación”, actualmente existe un crecimiento significativo de las industrias de alimentos, en los cuales nos han vendido una inmensidad de productos procesados y altamente procesados como los refrescos, pastelillos, panes, galletas, papas, etc. Aunado a lo anterior, existe también una alta preocupación por la dieta mundial y el crecimiento significativo del sobrepeso y la obesidad en población infantil y adultos¹, acto seguido, las empresas han formulado los muy conocidos productos light.

 

El surgimiento de los productos light ha tenido efectos significativos en la alimentación del ser humano. La población en general consume estos productos con el objetivo de disminuir la cantidad de azúcar o grasas para que de alguna manera sea una alimentación mucho más saludable, sin embargo, en muchas ocasiones se utiliza con el objetivo de disminuir de peso de forma rápida y segura. En este último punto cabe decir que no como tal te ayudan a adelgazar o a bajar de peso, más bien te ayudan a controlar tu dieta al ser reducida en azúcar o grasas, pero la realidad es que se considera una estrategia que a largo plazo no funcionan ya que al momento en el que la persona deje de consumirlos o cambie de alimentos, ocasione alteraciones en el metabolismo seguido de un rebote².

 

Para que un producto se pueda considerar light debe tener un valor calórico o energético reducido en un 30%. Para poder hacer la elección adecuada de un producto de este tipo se recomienda comparar los ingredientes con el producto de referencia, además de considerar la porción de este. Otro factor para considerar es que generalmente estos productos tienden a estar preparados con una mayor cantidad de aditivos como los edulcorantes no calóricos. Hoy en día creemos que por ser un producto light podemos consumir en grandes cantidades, sin embargo, esta es una idea errónea ya que el consumir mayor cantidad de un edulcorante puede no ser la mejor opción para uno.  Muchas veces es mejor consumir menor cantidad del producto de referencia que sobrepasarnos con el producto light³.

 

Te recomendamos llevar una dieta lo más saludable posible consumiendo productos de tu localidad, frescos, inocuos y lo menos procesados posibles. Igualmente no te olvides de hacer ejercicio.

¡Te invitamos a Aiki a una de nuestras clases prueba de yoga!

Agéndala en nuestro Facebook


Referencias

  1. Garwood P. La OMS recomienda aplicar medidas en todo el mundo para reducir el consumo de bebidas azucaradas y sus consecuencias para la salud [Internet]. Organización Mundial de la Salud. Octubre 2016. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/detail/11-10-2016-who-urges-global-action-to-curtail-consumption-and-health-impacts-of-sugary-drinks
  2. Vilaplana I Batalla M. Alimentos light y dietas milagro. OFFARM. 2008; 27:4.
  3. De Los Reyes P. ¿Qué son los productos light? Asociación Diabetes Madrid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *