¿Cómo tener una microbiota intestinal saludable?

Los polifenoles son compuestos vegetales que se encuentran en alimentos como la uva morada, en el chocolate negro, el té verde, el aceite de oliva y los cereales de tipo integral. Estos se han visto que promueve el crecimiento de microorganismos saludables.

El día de hoy te hablaré sobre cómo mejorar tu microbiota intestinal, que, como lo hablé en el artículo anterior, es un conjunto de más de 2 billones de microorganismos de defensa que viven en nuestro organismo y tienen la capacidad de protegernos contra infecciones o enfermedades graves. Como dueño de nuestra microbiota intestinal, ¿qué podemos hacer para protegerla?

  • Es importante que, en nuestras 3 comidas principales, desayuno, comida y cena, incluyamos diferentes alimentos en un mismo platillo, dándole una diversidad importante, que a lo largo del día nos va a permitir tener una buena salud intestinal. Esto significa que en nuestras comidas incluyamos alimentos como las leguminosas (frijoles, chícharos, garbanzo, lentejas, habas, soya, ejote, cacahuate natural), cereales integrales (arroz integral, palomitas de maíz naturales, avena, cebada, pan de trigo integral, galletas y pasta integral), frutas y verduras por su importante contenido de fibra y por su efecto de crecimiento de microorganismos saludables.
  • Consume alimentos con probióticos como el yogurt, quesos, productos fermentados, entre otros. Para conocer más a fondo sobre ellos, te invito a que leas nuestro artículo anterior Los probióticos.
  • Limita el consumo de endulzantes artificiales como el aspartame y prefiere el consumo de “Fruta del Monje” o Stevia natural. Se ha visto en el caso del aspartame, que estimulan el crecimiento de microorganismos/bacterias no saludables.
  • Consume alimentos ricos en polifenoles. Los polifenoles son compuestos vegetales que se encuentran en alimentos como la uva morada, en el chocolate negro, el té verde, el aceite de oliva y los cereales de tipo integral. Estos se han visto que promueve el crecimiento de microorganismos saludables.
  • Para las mujeres embarazadas, es importante que al momento en que nazcan sus bebes, de acuerdo con la OMS (Organización Mundial de la Salud) es indispensable que lleven a cabo la lactancia materna exclusiva durante 6 meses como forma de alimentación óptima y única para los lactantes. Se recomienda llevarla a cabo ya que permite un desarrollo adecuado a nivel cognitivo, sensorial y protege al bebé de las enfermedades infecciosas y crónicas, que va de la mano con el buen desarrollo de una microbiota intestinal saludable.

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Bibliografía

  • Aguirre M, et. al. Diet drives quick changes in the metabolic activity and composition of human gut microbiota in a validated in vitro gut model.  Elsevier. Vol. 167 (2). Febrero-Marzo 2016. Págs. 114-125.
  • Organización Mundial de la Salud. Lactancia materna exclusiva. Nutrición. Disponible en: https://www.who.int/nutrition/topics/exclusive_breastfeeding/es/

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