Más energía y vitalidad con los Superfoods

cúrcuma
Cúrcuma

La cúrcuma se obtiene del rizoma de una planta conocida como Curcuma longa que se caracteriza por su color amarillo intenso.

 

La cúrcuma es un alimento originario del sudeste asiático. India se considera uno de los principales productores y consumidores de la cúrcuma. Se utiliza en Asia desde hace más de 2,500 años, preferencialmente en la India donde se considera un alimento que provee múltiples beneficios medicinales y que además se considera como un elemento esencial en las ceremonias religiosas.

 

Y se preguntarán ¿qué relación tiene con los superfoods?

La cúrcuma se considera un superfood principalmente por sus propiedades antioxidante, antinflamatoria y analgésica. Se ha visto documentado que ésta nos permite disminuir la glucemia por lo que se podría decir que puede contribuir en el tratamiento de los pacientes que padecen diabetes. Se cree que la cúrcuma tiene efectos anticancerígenos, sin embargo, aún no se tienen pruebas significativas y suficientes que logren probar tal efecto.

 

Actualmente existe suficiente evidencia de que, además de sus propiedades medicinales, tiene propiedades dermatológicas gracias a su componente activo llamado curcumina. Una de esas propiedades es la de la cicatrización de la piel y de las mucosas, sin embargo, se recomienda tener mucha precaución ya que si se coloca sobre la piel puede llegar a dejar manchas.

 
En la Ayurveda, la cúrcuma se considera como una especia sagrada ya que se dice que nos aporta energía de la Madre Divina y además tiene la capacidad de otorgarnos prosperidad. Nos ayuda a reducir la ansiedad, el estrés, y se considera efectiva para limpiar los chakras ya que purifica los nadis (canales del cuerpo sutil).

 

Te recomendamos que integres alimentos saludables dentro de tu dieta, que te permitan sentirte con más energía y lleno de vitalidad, además de que complementes tu ciclo de bienestar con una disciplina que te permita trabajar cuerpo, mente y espíritu como el yoga.

 

¡Disfruta de una clase muestra con nosotros! te esperamos en Aiki.

Conoce más en nuestro Facebook

 


Bibliografía
1. Gallant L. La cúrcuma y Ayurveda: la diosa dorada (por Lisa Gallant CAS). California College of Ayurveda.
Disponible en: https://www.escuelaayurveda.com/recursos//articulos/estudiantes/clinicos/curcuma-y-ayurveda-la-diosa-dorada

 

2. Ravindran P. N, Nirmal Babu K, Sivaraman K. Turmeric: The genus Curcuma. CRC Press. Florida, Estados Unidos. 2007.
Disponible en: https://cutt.ly/ow9OQD0

 
3. Ciarlotti F., Varela L., Filotti N. La cocina ayurveda. EDICIONES LEA S.A, Buenos Aires, Argentina. 2018.
Disponible en: https://cutt.ly/zw9OOhh

 

4. Moynihan T. Cucumina: ¿puede disminuir el desarrollo del cáncer?. Mayo Clinic. Publicado: 3 de noviembre de 2018.
Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/cancer/expert-answers/curcumin/faq-20057858

 

5. Gillioz M. Superfoods, alimentos con superpoderes. Publicado: 16 de febrero de 2016.
Disponible en: http://marevagillioz.com/superfoods-alimentos-con-superpoderes/?print=pdf

 

6. Infobae América. Cúrcuma: el colorante natural con propiedades saludables. Publicado: 5 de febrero de 2016. Argentina.
Disponible en: https://www.infobae.com/2016/02/06/1788092-curcuma-el-colorante-natural-propiedades-saludables/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *